5. Equipamientos y
niveles del “hogar digital”
Para que
un hogar pueda ser clasificado como “hogar digital”, se ha de incluir los
dispositivos que facilitan un número mínimo de servicios. Debe entenderse que
muchos de los servicios serán posibles siempre que el usuario los contrate con
un proveedor, como puede ser la línea de banda ancha. En otros casos, su
provisión vendrá dada por la exclusiva existencia de las infraestructuras y
dispositivos adecuados, como puede ser la recepción de la TDT. Unos servicios
serán de carácter local o podrán utilizarse desde fuera de la vivienda, siempre
que el usuario tome o contrate las disposiciones necesarias. Adicionalmente a
las redes ya incluidas en la ICT una vivienda para ser considerada “hogar
digital” contará con:
Foto de
la casa
Foto del
movil
Foto de
la aplicación
En el
telefono movil tendremos una aplicación donde tendremos todas las estancias de
la casa :
Cocina
Salon
Dormitorio
principal
Dormitorios
Baño
En el
frigorífico tendremos unos sensores donde nos indicaran cuantos alimentos
tenemos y cuanta cantidad, de camino a casa, y desde nuestra aplicación
sabremos que alimento nos falta para poder ir al supermercado para confeccionar
nuestro menú.
En el
salón tendremos sensores para la calefacción en invierno y en verano para el
aire acondicionado, así que de camino a casa podremos programar para encender
la calefacción antes de que nosotros lleguemos así estaría la casa calentita .
Tendríamos
en toda la casa un circuito de camaras de seguridad y una central de alarmas
conectada las 24 horas
5.1.
Red de Área Doméstica ampliada: La Red de Área doméstica interior de la
vivienda deberá tener un equipamiento superior de bases de acceso terminal (BAT
RJ45) que las contempladas en la propia ICT. Este equipamiento debe incluir la
pasarela residencial, elemento clave, no sólo para la interconexión de las
redes internas del hogar con las exteriores, sino portadora de la inteligencia
necesaria para un funcionamiento adecuado de los dispositivos que permita la
provisión de todos los servicios.
Sensores
especiales en el frigorifico **************
5.2.
Red de Gestión, Control y Seguridad: Si la Pasarela Residencial lo requiere, se
colocará una caja ciega con terminación de la Red de Gestión, Control y
Seguridad junto al BAT donde se ha de conectar la pasarela. Además se consideran
las siguientes infraestructuras adicionales con el fin de garantizar la
integración y convergencia de los servicios:
5.3.
El
“hogar digital” deberá de contar con la canalización y el cableado adecuado
desde el PAU hasta el lugar donde se disponga el videoportero (normalmente
punto de acceso y/o cocina). Concretamente, el “hogar digital” básico debe
disponer de: Una canalización del videoportero que pase por el PAU
Alternativamente, que exista una canalización desde el videoportero hasta el PAU.
5.4. Para
facilitar la provisión de los servicios de Diversificación y Ahorro Energético
(Eficiencia Energética) se deberá de tener en cuenta este tipo de nuevos
servicios y dotar al “hogar digital” de las infraestructuras necesarias.
5.5. La RGCS
debe estar conectada con el PAU y con los cuadros eléctricos para que su
instalación sea sencilla. Con tal fin desde el PAU se facilitará el acceso al
cuadro eléctrico principal de la vivienda, sitio donde se debieran de situar
los contadores o los elementos intermedios de medida. Así, el “hogar digital”
desde su concepción más básica, deberá contar con un conducto adicional desde
el PAU hasta dicho cuadro eléctrico. Se definen en la tabla que se recoge a
continuación, los niveles del “hogar digital” (tres) sobre la base de los
servicios implantados. Un “hogar digital”, dependiendo de su nivel, tiene un
mínimo de servicios implantados. Cada grupo de servicios o áreas, se desglosa
en los servicios propiamente dichos. En las siguientes columnas se muestran las
infraestructuras y los dispositivos necesarios para que se pueda disponer del
servicio. En la siguiente columna, la cuarta, “Ubicación” se trata de mostrar,
tanto la ubicación propiamente dicha, como si debe existir (su ubicación es
obvia o indefinida). Los criterios para determinar cómo se alcanza cada uno de
los tres niveles de “hogar digital” son los siguientes:
• Para alcanzar cada uno de los
tres niveles, el hogar debe disponer de un número mínimo de servicios y cubrir
todas las áreas o grupos de servicios.
• Los
servicios tienen diferentes funcionalidades que han sido ponderadas. La suma de
las funcionalidades y ponderaciones de un servicio proporciona un baremo para
la puntuación otorgada a dicho servicio. • El “hogar digital básico” – y todos
los demás – debe poseer todos los servicios y las funcionalidades descritas en
la Tabla de Servicios (documento adjunto) y estar entre los valores señalados
en la tabla que se muestra más abajo. Así por ejemplo continuando con el “hogar
digital básico”, la puntuación que debe obtener valorando los diferentes
servicios, debe estar entre los 80 y 100 puntos.
• En estas puntuaciones se debe respetar los
intervalos que cada área de servicios debe tener. Así, por ejemplo continuando
con un ”hogar digital básico”, en un total de una puntuación de 100 puntos
máxima, se ha concedido a la Seguridad un 15% de la puntuación total, a Control
del Entorno un 25%, a Eficiencia Energética un 25%, a Ocio y Entretenimiento un
5%, a Comunicaciones un 15% y a Acceso Interactivo a Contenidos Multimedia un
15%.
• El
“hogar digital básico” también puede alcanzarse con una puntuación de 80 puntos
siempre que los mismos aparezcan con los mínimos señalados: 15 de Seguridad, 15
de Control del Entorno, 15 de Eficiencia Energética, 10 de Ocio y
Entretenimiento, 20 de Comunicaciones y 5 de Acceso Interactivo a Contenidos
Multimedia. • De la misma manera se pueden evaluar los “hogares digitales medio
y alto”.
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